top of page
Foto del escritorRoberto Esposito

Tradiciones Italianas Navideñas lo que comes de norte a sur


Cuando la gente piensa en la Navidad en todo el mundo, se le ocurren diferentes cosas: Santa Claus, el nacimiento de Jesucristo, luces y árboles de Navidad. En Italia, sin duda, la Navidad es todo esto, pero si quieres conocer todas las tradiciones de la Navidad en las regiones italianas, sigue leyendo este artículo.

Para Navidad en las regiones italianas, encontramos en todas partes mercados navideños, espectáculos y entretenimiento, conciertos y eventos religiosos.

Siendo Italia un país predominantemente católico, la misa de medianoche es muy importante, donde la gente va a celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

En todas las casas se hace el árbol de Navidad y, combinando la tradición del norte de Europa con la más típicamente católica, también la cuna. Los Magos llegan a la Natividad el 6 de enero para llevar regalos al niño Jesús.

En la noche del 5 de enero, los niños pusieron un calcetín en la chimenea (o cerca de la ventana) porque por la noche la Befana, en su escoba voladora, llega para llenar sus medias con dulces y regalos para niños buenos y carbón (a menudo con azúcar). para aquellos que han sido menos buenos.

Aunque recientemente algunas familias preparan una cena de Navidad, la comida más importante que reúne a toda la familia es el almuerzo del 25 de diciembre. Es un almuerzo rico y generalmente largo.

Por esta razón, en la tradición, el 24 es un día magro, es decir, no comemos carne sino generalmente pescado, verduras y legumbres.

La tradición de la cuna sigue muy viva en muchas regiones, especialmente en el sur y en las zonas montañosas, pero un poco en toda Italia del 8 de diciembre al 6 de enero es posible ir a las iglesias abiertas para ver grandes y a veces Belén animado.

En Italia, a diferencia de otros países del mundo, también es una celebración el 26 de diciembre, el Día de San Esteban.

Pero cada región italiana y cada país tiene sus propias tradiciones. Estas tradiciones son luego exportadas por inmigrantes italianos en todo el mundo, creando nuevas tradiciones desde las antiguas a los nuevos países. Este mes queremos contarte sobre la hermosa variedad de tradiciones que existe en Navidad en las regiones italianas. Si desea conocer la Navidad en las regiones italianas, emprenda este viaje con nosotros en las tradiciones navideñas italianas región por región, comenzando desde las regiones del norte y descendiendo hacia el sur. Si usted es de ascendencia italiana, tal vez reconocerá algunas de estas tradiciones históricas y tendrá una mejor idea de cuál es la región de su familia.

Navidad en las regiones del norte de Italia del

Valle de Aosta:

en las regiones del norte, las vacaciones de Navidad siempre están vinculadas a los mercados y las luces para vencer la oscuridad de las noches de invierno; en Valle de Aosta no faltan mercados, eventos religiosos, animaciones y conciertos, belenes vivos y misa de medianoche.

Platos típicos:

Crostini con miel y mocetta (salami seco de carne de vaca, oveja o cabra, aromatizado con hierbas de montaña, enebro y ajo)

Manteca de cerdo con castañas cocidas y caramelizadas

Crostini con fondue y trufa

Salchicha con papas

Carbonato de Valdostan con polenta (tiras) de carne macerado en vino tinto con aromas)

Lombardía: Panettone, mercados, la famosa ciudad de Livigno, esquí, velas en las ventanas y en la mesa y música navideña.

Platos típicos: la

pasta rellena (ravioles o tortellini) es el primer plato tradicional: magro (es decir, sin carne) para la víspera de Navidad; para el almuerzo navideño se sirve con relleno de carne y una salsa muy rica.

Tortellini en caldo

Capón relleno (con huevos picados, granapadano y mortadela)

Brochetas de pollo y ternera con ensalada

Como postre no te puedes perder el pan dulce que se inventó en Milán Navidad en las regiones del norte de Italia: el pan dulce

Trentino Alto Adige: las ciudades se llenan Con tantas luces y mercados en la tradición alpina, el calendario de Adviento, el 6 de diciembre, celebra la visita de Sankt Nikolaus (la versión centroeuropea del Santa Claus inglés y estadounidense) para llevar dulces y regalos a los niños buenos, caminatas con antorchas en las pistas de esquí , en resuena la ciudad de la música de Navidad

platos típicos son:

Canederli (. bolas de pan rancio, mota, tocino y el salami, la harina, los huevos, la leche y el caldo de Vestido con espinacas o setas)

strangolapreti (albóndigas de pan, leche, huevos y hojas) acelga, sazonado con mantequilla, salvia y parmesano

horneado conQueso

NiñopapasStrüdel

Friuli Venezia Giulia: mercados, belenes, Feria de San Nicolò el 6 de diciembre, vino caliente y manzanas acarameladas tarde

Platos típicos:

Brovada y mostaza (sopa de nabo, cotechino y polenta)

Tripa con salsa y queso

dulce: la Gubana (mezcla de nueces, almendras, pasas, miel, vino y ron, envuelta en pastelería fragante y castaña)

Veneto: Mercados y celebraciones para Santa Lucía. En Italia, antes de la llegada de la tradición de los Estados Unidos, Papá Noel (el del vestido rojo) fue este santo quien trajo regalos a los niños el 13 de diciembre. Santa Lucía representa la luz y, de hecho, fue representada con una vela en la mano como un símbolo de luz que cruza los oscuros días de invierno.

Platos típicos:

Ravioli en caldo de capón

sopressa con polenta

GrilledCapon carne hervida (la misma con la que hicieron el caldo) con puré de papas y ensalada de achicoria roja

Pandoro, dulce inventado en la ciudad de Verona y que, junto con el panettone se ha convertido en uno de los símbolos delNavidad italiano

vino de: Recioto

Emilia Romagna: el árbol de Navidad y la cuna; Los sabios llegan el 6 de enero para traer dulces y regalos. Mercados callejeros en todas las ciudades.

Platos típicos:

Tortellini (relleno de jamón de Parma o mortadela de Bolonia, pamigiano reggiano, cerdo y huevos) en caldo cappon

En esta región no nos metemos con carnes curadas; Habrá muchas tablas de cortar de jamón de Parma y mortadela de Bolonia en la mesa de Navidad

Bollito mezclado: capón, carne de res, cotechino de Módena, con puré de frijoles y mostaza. La mostaza Emilia, cuya receta varía de ciudad en ciudad, no debe confundirse con la mostaza francesa; de hecho, es una preparación de fruta confitada con un sabor dulce y picante al mismo tiempo que combina bien con la carne hervida. La versión boloñesa, que es más dulce, también se usa para hacer pasteles de Navidad.

Panone di Natale o Pinza Natalizia: un postre hecho de harina, mostaza de manzana, miel, cacao, chocolate negro e higos secos

Piamonte: Piamonte es una región con una fuerte tradición de criar vacas y ovejas y celebra la Navidad de sus pastores haciéndolos protagonistas de la cunas La fiesta de los pastores es muy famosa: en la noche los pastores van a la iglesia donde llevarán ofrendas al niño Jesús. Por lo general, en estas manifestaciones lo sagrado se mezcla con la sátira, los protagonistas hacen bromas y chistes sobre la realidad contemporánea. El muérdago crece naturalmente en esta área y se usa para decorar casas: generalmente cuelga de las jambas de las puertas o en la parte superior; La tradición dice que es una buena suerte besarse bajo una ramita de muérdago.

Platos típicos:

Agnolotti al Plin con salsa

asada Ensalada de carne cruda

Pimientos en bagna cauda. Bagna cauda es una preparación típica piamontesa: un aceite con sabor a anchoas y mucho ajo; se lleva a la mesa muy caliente y se mantiene caliente con una llama debajo. Los alimentos crudos, en este caso los pimientos, pero también la carne u otras verduras, se cocinan en trozos sumergiéndolos en aceite directamente sobre la mesa.

Boquerones converde

pastel de puerrocon

rompope. Obviamente las avellanas no pueden faltar, ya que son un producto típico de esta región.

Liguria: Liguria tiene una fuerte tradición vitivinícola y mantiene viva el stock de la tradición navideña mojando un tronco de madera con vino nuevo y luego quemando la cepa para difundir un buen olor a humo en casas y calles. Esto todavía ocurre en las casas individuales, pero sobre todo en los mercados y durante los belenes en vivo. Hay conciertos navideños en las calles. En los municipios cercanos al mar hay procesiones en el agua en las que un grupo de buzos toma una estatua del Niño Jesús del mar; fuegos artificiales y espectáculos de luces. El 6 de enero de cada año en la ciudad de Génova, el nuevo año es recibido con el Cimento: un baño fuera de temporada en el mar; salido del agua caliente con un buen vaso devino

platos típicoscaliente:

Maccheroni en brodo (relleno de ternera, cordero, huevos, hierbas, pan rallado y queso parmesano

hervidas capón

salchichas y espinacas

Bakedwith alcachofas

Guinea-fowlThe genovés pandolce que es una tipo de pan dulce menos fermentado y con menos mantequilla pero más rico en frutas confitadas y frutas secas

Navidad en las regiones italianas de lacentral

Toscana: Toscana tiene una fuerte identidad de ciudad y, de hecho, es en sus ciudades y pueblos donde la Toscana se vuelve bella durante El período navideño: está lleno de luces, decoraciones, recreaciones históricas, cunas vivas y mercados que recuerdan la historia medieval de la Toscana, algunas de estas tradiciones se pierden en las brumas del tiempo y tienen un encanto antiguo imperdible. Abbadia San Salvatore, en las laderas del Monte Amiata, se celebra la Ciudad de las antorchas: un ritual en el que se incendian numerosas pilas de madera a lo largo de las calles del pueblo. También el 24 de diciembre comienza Desde el Borgo de Monteriggioni puede dar un paseo nocturno, iluminado por antorchas, en la Via Francigena. Pisa tiene su tradición en las luminarias y los fuegos artificiales: como cada año, las principales calles de la ciudad, Corso Italia y Borgo Largo, están llenas de sugestivas iluminaciones bajo las cuales el viento de Navidad comercializa. Particularmente interesante es el histórico mercado navideño que se encuentra debajo del Logge dei Banche, donde numerosos artesanos y artistas locales se reúnen para vender sus producciones originales. Luego, en la víspera de Año Nuevo, la exhibición de fuegos artificiales en el río Arno es imprescindible; quienes conocen la ciudad de Pisa saben que nuestros espectáculos de fuegos artificiales se encuentran entre los más grandes y evocadores del mundo. En términos de fuegos artificiales y año nuevo, quizás muchos de ustedes no saben que Pisa celebra el Año Nuevo dos veces al año: un Año Nuevo "oficial" (31 de diciembre) y un Año Nuevo "ciudadano" conocido como el Año Nuevo Pisan que tiene lugar en junio; durante este segundo año nuevo, Pisa celebra su nacimiento con su mayor exhibición de fuegos artificiales.

Platos típicos:

Crostini di hígados

Aperitivos de trufa

Caldo de capón o cappelletti en caldo

Asado de gallina de Guinea

Cavallucci, panforte y ricciarelli

Marche: mercados, tradiciones no contaminadas por los frenéticos ritmos de la metrópoli. En esta región, así como en Abruzos, todavía no es raro encontrar gaiteros jugando en las calles.

Platos típicos:

Cappelletti inbroth

Vincigrassi (un plato muy rico: carne molida, salchichas, despojos de pollo picado, jamón seco con hojas de laurel y hierbas y la adición de champiñones porcini servidos con una copa de vino blanco)

Capón de trufa asada

Pizza de Navidad (masa de pan con frutas secas, pasas, chocolate en polvo, limón rallado y naranja, higos y azúcar)

Abruzos: Hoguera en la plaza en Nochebuena y aquí encontramos la tradición del caldo navideño. Procesiones de antorchas en las pistas de esquí. Como ya mencionamos para las Marcas, la tradición de los gaiteros (hombres disfrazados de pastores que tocan la gaita) todavía está muy viva en estas regiones.

Platos típicos:

Rintrocilio (pasta con salsa de cordero, carne de cerdo, pimiento rojo y queso de oveja rallado)

Tachinella en caldo (sazonado con pimienta, bayas de enebro, hinojo, romero, laurel, salvia, tomillo, menta y mejorana)

Panzerotti dulce frito y

Umbría : El lugar de nacimiento de San Francisco, el inventor de la cuna, por lo que en esta región hay belenes de altura natural. Dada la abundancia e importancia de las iglesias en esta región, muchas personas de Umbría consideran que es una tradición navideña visitar las iglesias más importantes de la zona y, obviamente, se detienen para mirar los belenes.

Platos típicos:

Cappelletti rellenos de capón y paloma

hervido

CapónPinoccate (una especie de bizcochos sin harina hechos de azúcar y piñones; tradicionalmente en forma de diamante)

Lacio: siendo la región donde hay capital puedes esperar eventos extraordinarios: grandes conciertos Navidad , eventos culturales en exposiciones y museos, fuegos artificiales y muchos mercados navideños. Y no olvidemos la Epifanía, que se siente mucho en esta región. Lazio también tiene una fuerte tradición pastoral, por lo que incluso en esta región es posible encontrar gaiteros y tradiciones que recuerdan la importancia de los pastores en la cuna.

Platos típicos:

bruschetta

filetes de pescado de bacalao a lay brócoli fritopapa

Sopa decon brócoli y almejas

Pavo relleno con castañas y salchichas

Alcachofas fritas

Navidad en las regiones italianas de South

Molise: Novena se celebra aquí, lo que significa un ritual religioso que dura nueve días. La noche del 24 hacen un espectáculo típico de la zona realizado por los gaiteros. Volviendo sobre los pasos de un pasado semi-ancestral, los "actores" visten los típicos trajes rurales del siglo pasado, desfilan por las calles de la ciudad llevando fardos de fuego, creando composiciones y danzas sugerentes.

Platos típicos:

Sopa cardoidea

Pizza de Franz en caldo caliente (pequeños trozos de pizza hechos con queso parmesano rallado y perejil horneado)

Maccarun ch'i hiucc (macarrones con coliflor, almendras y pan rallado)

Bacalao de baccalà (pan rallado) perejil de ajo orégano pasas piñones y nueces)

Puglia: También aquí está la costumbre de construir cunas en casa basadas en los cánones tradicionales. Hay en la memoria de todos un "calendario de cocina": un calendario, casi un diario, en el que los platos típicos se marcan idealmente según el aniversario. Así, pensando en Navidad "fucazieddu lu", "carteddate li" y el "sannacchiutele" inmediatamente vienen a mind.Stockfish

platos típicos son:

lasaña al horno

guisado con lampascioni (especie de cebolla amargo en la naturaleza)

Focaccia pugliese

cordero y salchichas a la parrilla con nabos

Postres: dato cartado (tortitas en forma de rosa adornadas con miel o mosto) y porcedduzzi (gnocchetti dispuestos en una pirámide con miel y azúcares de colores)

Campania: en Nápoles y en toda Campania no faltan las escenas de la natividad, las gaitas y el Mercados navideños, tradiciones que vinieron del norte pero enriquecen y hacen que las campanas navideñas sean aún más mágicas. En particular, la tradición artesanal de la cuna se ha convertido en una escuela: en el popular barrio de Nápoles llamado "spacccanapoli" hay una calle real de las cunas donde se puede admirar y comprar verdaderas obras maestras. La peculiaridad del belén de Campania es que une lo sagrado con lo profano; De hecho, es posible encontrar políticos italianos, o el presidente de los Estados Unidos, junto con figuras de la cultura pop como Antonino Cannavacciuolo, en estos maravillosos belenes junto al niño Jesús, el buey y el burro. Imperdible en las cunas napolitanas de Maradona. Esta región tiene tantas tradiciones únicas que solo puede encontrar aquí: piense en la tómbola napolitana; al juego de cartas "mercante in fiera" o a la sopa de pulpo que los napolitanos beben tradicionalmente en Nochevieja.

Platos típicos:

Spaghetti con almejas

Totani y papas

Tapa acolchada

Ensalada reforzada (coliflor, encurtidos mixtos, pimientos llamados aceitunas papacelle de Gaeta y anchoas saladas) acompañada del inevitable friselle (tostada circular de pan muy seco, para humedecer con agua, vinagre y tomates) y brócoli con ajo y chile;

Capitone (este es el verdadero rey de los festivales: una gran anguila negra que, según la tradición, debe comprarse viva y cocinada en casa)

Struffoli, Roccocò y frutos secos.

Basilicata: la basilicata tiene una larga tradición vinculada a la cuna, tanto como una cuna viva como una reproducción artesanal del belén. La característica principal de esta región es el picante y, por supuesto, en las vacaciones de Navidad, la comida picante está muy presente.

Platos típicos:

sopa de escarola, repollo y cardos (cocidos en caldo de pavo y salama con adición de queso rallado y trozos)

Bacalao hervido con pimientos de salvado. Los pimientos de Cruschi son un alimento maravilloso que solo se puede encontrar en esta región: los pimientos rojos largos y delgados se secan al sol y se dejan caer durante unos segundos en aceite de oliva hirviendo.

Strascinati con ragú de carne mixta (pasta casera llamada así porque te arrastras con los dedos)

Piccilatiedd: pan con almendras;

Pettole: masa fermentada frita con anchoas

Calabria: en Calabria Natale significa frito; Durante el período anterior a Navidad en todo el territorio de Calabria, puede encontrar diferentes tipos de dulces y pasteles fritos, obviamente, cada país tiene sus variantes. En la comunidad albanesa de San Demetrio Corone, en la provincia de Cosenza, se preparan dulces hechos de harina, huevos, azúcar y miel; obviamente frito Una tradición de Calabria para este período es decorar las puertas de la casa con cruces hechas de masa de pan.

Platos típicos:

Sopa en caldo de capón

Pasta china (lasaña o macarrones grandes al horno rellenos de albóndigas de ternera, salami picante, provola dulce, caciocavallo y queso de oveja)

Stockfish con 'ghiotta (salsa de aceite, cebolla, tomate, aceitunas, alcaparras y pasas)

Capretto y Vrùocculi nìvuri ammullicàti (brócoli sazonado con pimienta negra, hojas de laurel, ajo y pan rallado)

Sicilia: Las tradiciones musicales relacionadas con la celebración de la Navidad han sido particularmente vitales en Sicilia. La tarde de los días festivos, después del lujoso almuerzo, se gasta en naipes familiares, sobre todo juegos tradicionales como Bestia (una variante de briscola, en la que generalmente se juega por dinero) o Baccarat y bingo y comiendo nueces, uno de las verdaderas especialidades sicilianas, sin fin. La identidad siciliana es históricamente muy variada, por lo que a menudo las mismas recetas tienen variaciones locales, pero la bondad del plato siempre está garantizada.

Platos típicos:

caldo de pollo;

Pastel de anellini al horno con ricotta;

Pasta con sardinas;

Sardo beccafico (relleno de pan rallado, piñones, cáscara de naranja, laurel y pasas);

Ensalada de arenque y naranja;

Carne con pancetta coppata con guarniciones de sparaceddi y caponata;

postres de carne (ternera finamente picada, almendras tostadas, chocolate negro, canela y huevo) claras

Mustazzoli (galletas hechas con almendras, canela y clavo);

Y con Sicilia terminamos la Navidad en las regiones italianas; Esperamos que haya disfrutado este viaje región por región y si ha encontrado alguna tradición de su familia, o si tiene otros que agregar, háganoslo saber.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Moronel

CANNADINNER

Comments


bottom of page